lunes, 13 de octubre de 2008

El Escudo Losada







El escudo familiar Losada, ha sido hallado en tumbas, fachadas y escritos en diversas regiones de Galicia y León principalmente. Esto nos da una idea bastante exacta del diseño original del mismo. Aunque ha sido representado al menos de dos formas, a saber, una losa rectangular sobre la cual reposan seis lagartos pasantes (en la misma dirección) y una losa romboidal bajo la cual yacen dos lagartos, esta última es la que nos ha sido legada por nuestro abuelo y por lo tanto aceptamos como nuestro escudo familiar. Una tercera representación es la que se menciona en el libro “Los Lossada de Maracaibo”, la cual describiré más adelante.

El común denominador es la confluencia en todas las armas, de los símbolos de la familia, los cuales son la losa y los lagartos. Lo que sabemos representa este emblema, es el hecho histórico del exterminio de una plaga de lagartos en algún lugar de Quiroga, por parte de algunos de nuestros antepasados aproximadamente en el siglo X u XI, hecho el cual generó posesión de tierras y título de nobleza, con derecho a utilización de escudo de armas, como una concesión real por parte del rey Ordoño II de León.

El escudo más primitivo que conocemos, es el esculpido en piedra, el cual reposa en la fachada del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Carballeda, en Rionegro del Puente, Zamora, lugar donde nació don Diego de Losada, fundador de Caracas y el cual representa a los dos lagartos mencionados, entrecruzados bajo una losa romboidal.



Este emblema, el cual tomaremos como el que distingue a nuestra rama familiar, lo encontramos en un buen número de blasones distribuidos en Zamora, Lugo y León. Como ejemplo, el que reposa en la fachada de la Casa Grande de Trives, donde están representados, las armas de Domínguez, Gayoso y Quiroga, junto con una representación más compleja de las armas de los Losada, pues además de la losa y los lagartos, aparece un caballero matando a un dragón, como símbolo de las alimañas desplazadas del solar de Quiroga por los míticos fundadores de este linaje, los hermanos Juan y Diego de Losada.



El blasón de más interés para nuestra familia, es el que podemos ver en la fachada de la Casa Solariega de don Diego de Losada, en Rionegro del Puente, Zamora. En esta se puede observar el que fue supuestamente el blasón de armas del conquistador español, también seguramente similar al que utilizó nuestro ascendiente directo, don Pedro de Losada Cabeza de Vaca, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, hermano del fundador de Caracas.


El mismo es un escudo cuartelado "en sotuer", dividido en cuatro cuarteles y en el centro el escusón de Castilla y León, como armas principales. Algo importante en la interpretación heráldica, es el hecho de que los apellidos del padre se representan en los cuarteles 1 y 4 y los de la madre en los cuarteles 2 y 3. Esto nos causa un problema en relación a los registros revisados acerca de nuestra genealogía.



En el cuartel superior izquierdo del blasón, denominado cuartel diestro del jefe, está como es lógico, el emblema de los Losada. En el cuartel número 4 (abajo a la derecha), denominado siniestro de la punta, se ven 10 roeles que deben corresponder al segundo apellido del padre. El único escudo con 10 roeles que hemos encontrado corresponde a los Orellana. Sin embargo, nuestra relación genealógica con este linaje no aparece en ninguna literatura. Las diez monedas o roeles en un escudo simbolizaban que los portadores no tenían que pagar tributo al Rey.
El cuartel número 2 inequívocamente representa al linaje Osorio (dos lobos pasantes) y el cuartel 3 lo que podría ser el emblema del linaje Cabeza de Vaca (jaquelado con cabeza de vaca) aunque usualmente este se representa con seis cabezas del vacuno. Esto significaría que los apellidos de la madre de Diego y Pedro de Losada eran Osorio y Cabeza de Vaca. ¿Entonces sería realmente Catalina de Osorio y no Gerónima Cabeza de Vaca y Miranda, la madre de nuestro antepasado? Este es otro problema para investigar. En un archivo encontré los apellidos de Diego el fundador y Pedro nuestro antepasado, como “de Losada Cabeza de Vaca Osorio y Miranda, Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estos apellidos se corresponden exactamente con la genealogía escrita en el blog. Otra posibilidad es que este blasón haya sido hecho varios siglos después, tomando datos también inexactos, porque de acuerdo al mismo los apellidos de Diego y Pedro eran “de Losada Osorio Castro y Cabeza de Vaca”, hijos de Pedro Alvarez de Losada y Castro y Catalina de Osorio (?). Otra representación del blasón de armas es la referida en el libro “Los Lossada de Maracaibo”, de Juan Antonio Lossada Volcán, el cual lo describe de esta forma: “Escudo en campo de plata, roble verde con una cruz formada de él; a su pie, una losa de pizarra y debajo de ella, dos lagartos salpicados de negro; orla rosa con ocho aspas de oro”.
Una representación aproximada de este escudo de armas, creada con Photoshop, podría ser la siguiente:


En los archivos familiares he encontrado una fotografía del escudo, legado a nosotros por nuestro abuelo don Benito Losada Azócar, la cual reproduzco a continuación:


Esta representación la modifiqué, en el sentido de colocar los lagartos afrontados y darle a la losa forma romboidal para hacerla más parecida al emblema original, quedando finalmente de la siguiente forma:


Una descripción que me fue impresa en "The Historical Research Center", http://www.historicalresearchcenter.net/, es la siguiente: en campo de oro, dos lagartos de sinople bajo una losa de pizarra, bordura de gules y ocho aspas de oro.
Este escudo, recreado con Photoshop quedaría de la siguiente forma:

Finalmente, para más información, remito al lector a la página web http://www.heraldaria.com/, donde se pueden encontrar hasta siete descripciones de armas de la familia Losada, procedentes de diferentes regiones de España.


Interpretación heráldica del escudo Losada

En campo de gules, dos lagartos de sinople bajo una losa de plata.
Gules: El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los arboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelicano.
Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.
Lagarto: Símbolo de fidelidad, por la afición que muestra por el hombre.
Sinople: El sinople es el nombre que en heráldica recibe el color verde. Se deriva este nombre de una clase de tierra conocida en Asia Menor, que al diluirse en el agua la teñía de color verde. Simboliza entre los planetas a Mercurio; del Zodíaco a Géminis y Virgo; de los elementos el Agua; de los días de la semana el miércoles; de los meses, mayo y agosto; de las piedras preciosas la esmeralda; también simboliza el azogue y el laurel. Las características heráldicas que le corresponden son: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto.
Dos: El número dos significa la unión de dos principios contrarios, como el cuerpo y el alma; si bien su uso como signo de identidad por parte de la herejía albigense, basada en el dualismo maniqueista centrado en la oposición entre el principio del bien y el del mal, haría que la utilización de este número en la heráldica, cuando se trataba de seres vivientes, quedara en entredicho, por ser considerada como una apología herética y sus usuarios sospechosos ante las autoridades eclesiásticas. La solución gráfica estuvo en transformar la dualidad en una unidad, pues así ya no existe oposición, como pretendían los albigenses, si no complementación, fusionándose en una sola idea, como los dos brazos de la cruz. Así cuando una figura animal se repite dos veces, se recurre a fusionarse en una sola figura, mirándose cara a cara; lo que en heráldica se denomina afrontados, postura en la que suelen aparecer en todas las armerías europeas los leones, lobos, perros u otros animales cuando se dibujan por parejas.
Plata: La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el Agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que le corresponden son: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento.











37 comentarios:

Walquis dijo...

hugo, muy interesante la historia de escudo, justo estoy investigado todo este rollo, mi abuelo y yo queremos ver nuestro origen y nos has ayudado mucho, un abrazo muy fuerte

Selene Lozada

Augusto Lozada dijo...

Hola buenas tardes disculpen revivir un post pero me interesa lo del apellido me llamo Augusto Antonio Lozada Carrasquel y me interesa mucho lo de mi apellido deberiamos comunicarnos mi correo Augustolzd@gmail.com

joana dijo...

hola hugo,hasta ahora no he podido ver tu articulo sobre nuestro apellido,me ha resultado muy interesante.Me encanta saber cosas sobre nuestras raices
muchas gracias

Anónimo dijo...

La forma original del apellido que yo comparto es "Lousada" (de "lousa", evidentemente la forma correcta en gallego), que fue deturpada en algún momento por la castellanización *Losada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me encantó el artículo, muuy muy bueno. Losada es mi apellido materno y no había encontrado mucho al respecto. Solo sabía que el abuelo de mi abuelo se llamaba Alejandro Losada y había venido de España con once años, pero no tenía mucha mas idea. Muy interesante aprender sobre los Losada!!

Saludos desde Uruguay!

SELENE dijo...

Hola a todos los Losada,
Yo lo tengo de 2º apellido, es decir, materno, y somos de la zona de Málaga, Estepona, en España.
Me ha gustado mucho el artículo, interesante la historia de Losada.

Saludos desde España.

Niewen dijo...

¡Gracias por el aporte!
Me apellido Losada por vía paterna, y la verdad es que llevaba tiempo buscando una explicación tan completa de mi apellido :)
¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Buen aporte, mil gracias. He conocido varias personas de apellido Lozada y tenemos además en comun la curiosidad por el origen del mismo, que en mi país, México proviene principalmente de los estados de Puebla municipio de Santa Apolonia, Guanajuato municipio de Coroneo y Nuevo León donde existe una poblacion llamada Lozada, en Linares.¿Sabes algo al respecto? Saludos y un abrazo
Joel Lópes Lozada

Anónimo dijo...

Hola, Losada y Lozada bienen del mismo origen? acá en Neiva Colombia, hay mucho de los DOS. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

hola a todos mi apellido es lozada y es mi apellido paterno. lo unico que supe porq a mi abuelo no lo conoci y bueno no era un tema que se tocara con mi papa. pero mi abuelo era boxeador y al parecer la familia vivia en mexico. me encantaria poder saber mas de ellos pero aun no encuentro el sobrenombre que usaba como bxeador. saludos seguire buscando...

Anónimo dijo...

Hola a todos los losada,mi nombre es Isidro Losada, mi procedencia es de Justel Partido de Puebla de sanabria provincia de Zamora.
En la fachada pricipal de una casa de mis antepasados hay un escudo de losada,gracias a las aclaraciones que anteriormente han citado me da pie para su restauracion,gracias y un cordial saludo a todos los LOSADA

Maria Elena dijo...

PARA ISIDRO LOSADA
hla de los estudios realizado en el arbol genealigico observe que los nombres se repiten de generacion en generacion, mi papa se llamaba ISIDRO LOSADA, Y mi abuelo JOSE LOSADA VIGIL de CARAVIA
Si tinene datos escriban, saludos
Maria LOsada

juanjose losada dijo...

yo estoy super agredecido mi apellido es losada losada lo yebo doble me encata y losada son toda mi famila me encata la historia losada es señorio grandeza y nobleza arriba los losadas

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Oscar Losada, que bueno conocer nuestro origen..Soy de Bogota Colombia, y mi papá es de Palermo Huila, sé que en el departamento del Huila hay muchos Losada con "s" que diferencia hay con los que son con "z".. Gracias

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE ECUADOR.
MI APELLIDO PROVIENE POR LO QUE SABIA, DESDE VENEZUELA, HUBO UN MILITAR QUE PARTICIPÓ EN LAS GUERRAS INDEPENDENTISTAS DE MI CIUDAD Y EN AGRADECIMIENTO SE LE DIO TIERRAS AHORA ESE LUGAR ES LA CUNA DE LOS LOZADAS, UN SALUDO A TODOS LOS LOZADAS DEL MUNDO

Oc Outfitters dijo...

Yo soy Lozada de Argentina, mas precisamente de Córdoba. Remontando podemos llegar a 1750 de la familia en Cordoba, y ahí perdemos el rastro. Hace 8 años nos juntamos 850 Lozada en la casa que fuera de nuestros tatara y bisabuelos (están enterrados allí) y fueron fundadores de la ciudad de Alta Gracia. Por mas de 120 años fuimos propietarios de lo que hoy se conoce como el Museo de Liniers, antigua estancia Jesuítica, patrimonio de la humanidad. en el 2016 planeamos juntarnos de nuevo. Siempre se dijo que veníamos de España, que vinieron 3 hermanos, uno fue para Venezuela y los otros 2 para Perú. El de Venezuela firmaba Losada y los de Perú, Lozada. Algún hijo fue para Bolivia y algún otro descendiente llegó hasta Cordoba. Toda esta historia es de boca en boca, sin confirmación probada por libros. En la familia circulan dos escudos y ninguno coincide con el de los lagartos...y este tema me trajo hasta este blog, queriendo confirmar cual de los dos y ahora tengo tres!! jajaja. Mejor no seguir investigando. También tengo otra versión de que sería Lousada, pero es mas larga. El que quiera compartir lo que sabe, que me escriba a juan@estudioabblo.com.ar o a jlozadaolmedo@hotmail.com o en facebook estoy como Juan Lozada O . Un placer y quien les dice que algunos se vengan para el próximo encuentro...están invitados! abrazos a la primada! Juan Lozada Olmedo

Juan Lozada O dijo...

Les copio algo escrito por un primo....
El apellido español Lozada o Losada es un apellido de carácter locativo. Los apellidos locativos derivan del nombre del lugar donde vivió, o poseyó tierras, el fundador del apellido. En este caso, el apellido Lozada deriva del lugar Lousada, pueblo que se encuentra en Galicia, al noroeste de España. Tanto en gallego como en portugués, este nombre de lugar se llama Lousada. De hecho, la mayor rama de la familia Lozada o Lousada, se estableció en Portugal durante el reinado del Rey Alfonso V. Un miembro de esta familia, Juan de Lousada, se distinguió en la batalla de Toro. Fuera de Galicia, este apellido se transcribe mayoritariamente como Lozada para los descendientes de españoles, y Losada para los que descienden de portugueses.
Probó su nobleza, en las Ordenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, San Juan, Santo Sepulcro, San Lázaro de Jerusalem, entre otras.
Escudo de armas: Partido. El primero en gules (rojo), con un león de oro que tiene una espada en la diestra; el segundo, también de gules (rojo), con cinco lunas crecientes de plata ranversadas, es decir con sus puntas hacia abajo.
Timbre: tres plumas de avestruz. (En heráldica, se denomina timbre a la insignia que se coloca en la parte superior de un escudo de armas para indicar el grado nobiliario de quien lo posee. El término comenzó a utilizarse hacia el siglo XIV y de aquí se pasaría a su acepción como papel emitido por el Estado o, ya en el siglo XIX, como sello postal).
EL APELLIDO LOZADA
(Datos que encontramos con María Esther entre las cosas heredadas de Mimí Lozada de Solla)
Con la llegada de la Edad Media los apellidos se empezaron a utilizar para distinguir entre aquellas personas que compartían el mismo nombre de pila. Con el aumento de la documentación durante este período de la historia dichos apellidos se hicieron indispensables, de manera que una persona cuyo apellido indicaba su lugar de origen, el nombre de su padre, una característica física o personal, o su lugar de trabajo, comenzó a pasar dicho apellido a sus hijos y éstos a sus descendientes hasta que este sistema de apellidos hereditaria terminó por aprobarse formalmente.
El apellido español Lozada o Losada es un apellido de carácter locativo. Los apellidos locativos derivan del nombre del lugar donde vivió, o poseyó tierras, el fundador del apellido. En este caso, el apellido Lozada deriva del lugar Lousada, pueblo que se encuentra en Galicia, al noroeste de España. Tanto en gallego como en portugués, este nombre de lugar se llama Lousada. De hecho, la mayor rama de la familia Lozada o Lousada, se estableció en Portugal durante el reinado del Rey Alfonso V. Un miembro de esta familia, Juan de Lousada, se distinguió en la batalla de Toro. Fuera de Galicia, este apellido se transcribe mayoritariamente como Lozada para los descendientes de españoles, y Losada para los que descienden de portugueses.
Probó su nobleza, en las Ordenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, San Juan, Santo Sepulcro, San Lázaro de Jerusalem, entre otras.
Escudo de armas: Partido. El primero en gules (rojo), con un león de oro que tiene una espada en la diestra; el segundo, también de gules (rojo), con cinco lunas crecientes de plata ranversadas, es decir con sus puntas hacia abajo.
Timbre: tres plumas de avestruz. (En heráldica, se denomina timbre a la insignia que se coloca en la parte superior de un escudo de armas para indicar el grado nobiliario de quien lo posee. El término comenzó a utilizarse hacia el siglo XIV y de aquí se pasaría a su acepción como papel emitido por el Estado o, ya en el siglo XIX, como sello postal).

Anónimo dijo...

Hola soy Laura Losada mi abuelo sé llamaba Francisco Losada nacido en Orence España

Unknown dijo...

Hola mi bisabuela se llamaba Mercedes Lozada y comentaba que su origen era de españa, pero no he podido encontrar como llego el apellido a Mexico. Saludos

Unknown dijo...

Hola mi bisabuela se llamaba Mercedes Lozada y comentaba que su origen era de españa, pero no he podido encontrar como llego el apellido a Mexico. Saludos

biglosada@gmail.com dijo...

Los apellidos Losada y Lossada provienen de una misma raíz proveniente de la provincia de León y se extendió a Galicia. Realmente no conozco si el apellido Lozada es una modificación sufrida en el Nuevo Mundo o tiene su origen también en España. Puedes encontrar alguna información en http://www.xn--apellidosespaa-2nb.com/apellido/lozada.html.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Linaje de procedencia gallega, concretamente del valle de Quiroga (Lugo), donde estuvo radicado su antiguo solar.

Sobre el origen del apellido existen varias versiones: unos hablan de que parte de cierta losa, muy pesada, que hizo colocar sobre su tumba, cierto miembro de esta familia. Otros, hacen referencia a cierto episodio bastante pintoresco: Resulta que, sin saber de donde habían venido, llegó una plaga de lagartos que infectaron la comarca y se dice que los esforzados miembros de la casa de Losada encontraron un medio para destruirlos, y que a los últimos que mataron los hallaron sobre una losa y de ahí que en sus armas, algunos pinten a los seis lagartos que lleva el escudo subidos en una losa.

Enlazó con los Condes de Maceda, Vizcondes de Fefiñanes. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1614, 1623, 1639, 1642, 1650, 1652, 1713 y 1753) Montesa (1590), Carlos III (1787, 1789, 1790 y 1830) y San Juan de Jerusalén (1572, 1658 y 1678), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1758 y 1766). El antiguo Vizcondado de Castellones fue elevado a Marquesado de igual denominación, en 21 de diciembre de 1867, a favor de don Ángel Losada y Fernández de Liencres. Doña Rosario Losada y Fernández de Liendres fue creada Condesa de las Quemadas en 8 de julio de 1868.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este es mi correo me interesa saber mi origen muchas gracias elozadam10@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,mi abuelo era Jose Losada y también de Orense.Vivo en Córdoba,Argentina,soy Eduardo Losada

biglosada@gmail.com dijo...

Hola Eduardo. Los Losada vinieron al nuevo mundo a mediados del siglo XVI, llegando a la Española y luego se difundieron por toda América desde finales de ese siglo y principios del XVII. En nuestro caso, llegó a Venezuela Diego de Losada y su hermano Pedro de Losada en 1563 aproximadamente. El primero fue el fundador de Santiago de León de Caracas (Caracas). Los Losada de Venezuela somos descendientes de Pedro de Losada, quien se radicó en El Tocuyo. De estos surgieron los Lossada de Maracaibo. Desconozco si los Losada de Argentina descienden de esta rama.
Puedes encontrar más información en el blog http://genealogialosada.blogspot.com/
Gracias por tu interés.
Saludos.
Hugo Losada

Carmen Cristina Wolf, Editora dijo...

Muy interesante el origen del apellido Losada y desde cuando llegó don Diego y su hermano Pedro a Venezuela. Un abrazo
Carmen Cristina Wolf Losada
Caracas
wolfcarmencristina@gmail.com

Anónimo dijo...

Saludos, interesante y valiosa información. Mis abuelos y bisabuelos LOSADA LERMA y LOSADA ZAPATA eran de Buga en Colombia. Me gustaría saber de donde llegaron a esa ciudad. Fernando

JMVet dijo...

Saludos. Soy Jose Manuel M. Losada, mi abuelo D. Félix Losada es de Sanabria (Zamora, España). Me gustaría ponerme en contatco con el escritor de este blog, puede que seamos familia. Mi mail: vetcc83@gmail.com

Unknown dijo...

Soi.elgerra.vivanloslosadas

Marco Fidel Vargas Ramos dijo...

Buenas tardes. El apellido Losada en Colombia, está extendido en más ciudades? Estoy buscando información sobre su origen que dicen es español y concretamente de Galicia. Parece ser que nace en gallego, cercano al castellano antiguo "Lousado"

Marco Fidel Vargas Ramos dijo...

Genial, puedes compartir foto?

Marco Fidel Vargas Ramos dijo...

Evoluciones del lenguaje y escritura. Para el que tiene su origen en Galicia España y en esta zona se habla gallego.

Marco Fidel Vargas Ramos dijo...

Vaya un pueblo gallego muy interesante. Puede ser entonces que haya hecho emigración un de interior en Galicia. Le será fácil conseguir su partida de nacimiento en la parroquia que corresponda a la localidad, concello o zona parroquial. Ánimo y seguro encuentre en el ayuntamiento información. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan Lozada. Comentas que un tal Juan de Lousada se distinguiò en la Batalla de Toro, ahora más conocida como de Paleo Gonzalo, aunque en realidad debía llamarse "de Castro Queimado". Me gustaría saber donde conseguiste tal información. Gracias anticipadas. Desde Galicia Román

Álvaro de Lossada dijo...

¡Buenas! Soy Álvaro de Lossada con doble "S" de Sevilla (España) He visitado muchas webs en relación a la búsqueda de la genealogía de los Lossada. El hermano de mi abuelo hizo un árbol genealógico del apellido recorriendo muchas Iglesias y registros públicos. Siento decirte que la información que tu primo ha recogido es copiado y pegado de una web fraudulenta pues en esa página busques el apellido que busques devuelve siempre los mismos resultados. La segunda parte de tu comentario sí es correcta. El apellido Losada/Losada o Lossada no es un apellido locativo, sino por una gesta concreta y fue la gesta de acabar con una plaga de lagartos en la zona de la actual Puebla de Sanabria. Si alguien tuviera un árbol genealógico fiable me gustaría contrastarlo pues sospecho que haya una errata en el que tengo por un y traspiés en la digitalización del original. Les dejo mi Email: lossadasevilla@hotmail.com
Un saludo.