lunes, 13 de octubre de 2008

El Escudo Losada







El escudo familiar Losada, ha sido hallado en tumbas, fachadas y escritos en diversas regiones de Galicia y León principalmente. Esto nos da una idea bastante exacta del diseño original del mismo. Aunque ha sido representado al menos de dos formas, a saber, una losa rectangular sobre la cual reposan seis lagartos pasantes (en la misma dirección) y una losa romboidal bajo la cual yacen dos lagartos, esta última es la que nos ha sido legada por nuestro abuelo y por lo tanto aceptamos como nuestro escudo familiar. Una tercera representación es la que se menciona en el libro “Los Lossada de Maracaibo”, la cual describiré más adelante.

El común denominador es la confluencia en todas las armas, de los símbolos de la familia, los cuales son la losa y los lagartos. Lo que sabemos representa este emblema, es el hecho histórico del exterminio de una plaga de lagartos en algún lugar de Quiroga, por parte de algunos de nuestros antepasados aproximadamente en el siglo X u XI, hecho el cual generó posesión de tierras y título de nobleza, con derecho a utilización de escudo de armas, como una concesión real por parte del rey Ordoño II de León.

El escudo más primitivo que conocemos, es el esculpido en piedra, el cual reposa en la fachada del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Carballeda, en Rionegro del Puente, Zamora, lugar donde nació don Diego de Losada, fundador de Caracas y el cual representa a los dos lagartos mencionados, entrecruzados bajo una losa romboidal.



Este emblema, el cual tomaremos como el que distingue a nuestra rama familiar, lo encontramos en un buen número de blasones distribuidos en Zamora, Lugo y León. Como ejemplo, el que reposa en la fachada de la Casa Grande de Trives, donde están representados, las armas de Domínguez, Gayoso y Quiroga, junto con una representación más compleja de las armas de los Losada, pues además de la losa y los lagartos, aparece un caballero matando a un dragón, como símbolo de las alimañas desplazadas del solar de Quiroga por los míticos fundadores de este linaje, los hermanos Juan y Diego de Losada.



El blasón de más interés para nuestra familia, es el que podemos ver en la fachada de la Casa Solariega de don Diego de Losada, en Rionegro del Puente, Zamora. En esta se puede observar el que fue supuestamente el blasón de armas del conquistador español, también seguramente similar al que utilizó nuestro ascendiente directo, don Pedro de Losada Cabeza de Vaca, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, hermano del fundador de Caracas.


El mismo es un escudo cuartelado "en sotuer", dividido en cuatro cuarteles y en el centro el escusón de Castilla y León, como armas principales. Algo importante en la interpretación heráldica, es el hecho de que los apellidos del padre se representan en los cuarteles 1 y 4 y los de la madre en los cuarteles 2 y 3. Esto nos causa un problema en relación a los registros revisados acerca de nuestra genealogía.



En el cuartel superior izquierdo del blasón, denominado cuartel diestro del jefe, está como es lógico, el emblema de los Losada. En el cuartel número 4 (abajo a la derecha), denominado siniestro de la punta, se ven 10 roeles que deben corresponder al segundo apellido del padre. El único escudo con 10 roeles que hemos encontrado corresponde a los Orellana. Sin embargo, nuestra relación genealógica con este linaje no aparece en ninguna literatura. Las diez monedas o roeles en un escudo simbolizaban que los portadores no tenían que pagar tributo al Rey.
El cuartel número 2 inequívocamente representa al linaje Osorio (dos lobos pasantes) y el cuartel 3 lo que podría ser el emblema del linaje Cabeza de Vaca (jaquelado con cabeza de vaca) aunque usualmente este se representa con seis cabezas del vacuno. Esto significaría que los apellidos de la madre de Diego y Pedro de Losada eran Osorio y Cabeza de Vaca. ¿Entonces sería realmente Catalina de Osorio y no Gerónima Cabeza de Vaca y Miranda, la madre de nuestro antepasado? Este es otro problema para investigar. En un archivo encontré los apellidos de Diego el fundador y Pedro nuestro antepasado, como “de Losada Cabeza de Vaca Osorio y Miranda, Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estos apellidos se corresponden exactamente con la genealogía escrita en el blog. Otra posibilidad es que este blasón haya sido hecho varios siglos después, tomando datos también inexactos, porque de acuerdo al mismo los apellidos de Diego y Pedro eran “de Losada Osorio Castro y Cabeza de Vaca”, hijos de Pedro Alvarez de Losada y Castro y Catalina de Osorio (?). Otra representación del blasón de armas es la referida en el libro “Los Lossada de Maracaibo”, de Juan Antonio Lossada Volcán, el cual lo describe de esta forma: “Escudo en campo de plata, roble verde con una cruz formada de él; a su pie, una losa de pizarra y debajo de ella, dos lagartos salpicados de negro; orla rosa con ocho aspas de oro”.
Una representación aproximada de este escudo de armas, creada con Photoshop, podría ser la siguiente:


En los archivos familiares he encontrado una fotografía del escudo, legado a nosotros por nuestro abuelo don Benito Losada Azócar, la cual reproduzco a continuación:


Esta representación la modifiqué, en el sentido de colocar los lagartos afrontados y darle a la losa forma romboidal para hacerla más parecida al emblema original, quedando finalmente de la siguiente forma:


Una descripción que me fue impresa en "The Historical Research Center", http://www.historicalresearchcenter.net/, es la siguiente: en campo de oro, dos lagartos de sinople bajo una losa de pizarra, bordura de gules y ocho aspas de oro.
Este escudo, recreado con Photoshop quedaría de la siguiente forma:

Finalmente, para más información, remito al lector a la página web http://www.heraldaria.com/, donde se pueden encontrar hasta siete descripciones de armas de la familia Losada, procedentes de diferentes regiones de España.


Interpretación heráldica del escudo Losada

En campo de gules, dos lagartos de sinople bajo una losa de plata.
Gules: El gules o rojo simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los arboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelicano.
Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.
Lagarto: Símbolo de fidelidad, por la afición que muestra por el hombre.
Sinople: El sinople es el nombre que en heráldica recibe el color verde. Se deriva este nombre de una clase de tierra conocida en Asia Menor, que al diluirse en el agua la teñía de color verde. Simboliza entre los planetas a Mercurio; del Zodíaco a Géminis y Virgo; de los elementos el Agua; de los días de la semana el miércoles; de los meses, mayo y agosto; de las piedras preciosas la esmeralda; también simboliza el azogue y el laurel. Las características heráldicas que le corresponden son: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto.
Dos: El número dos significa la unión de dos principios contrarios, como el cuerpo y el alma; si bien su uso como signo de identidad por parte de la herejía albigense, basada en el dualismo maniqueista centrado en la oposición entre el principio del bien y el del mal, haría que la utilización de este número en la heráldica, cuando se trataba de seres vivientes, quedara en entredicho, por ser considerada como una apología herética y sus usuarios sospechosos ante las autoridades eclesiásticas. La solución gráfica estuvo en transformar la dualidad en una unidad, pues así ya no existe oposición, como pretendían los albigenses, si no complementación, fusionándose en una sola idea, como los dos brazos de la cruz. Así cuando una figura animal se repite dos veces, se recurre a fusionarse en una sola figura, mirándose cara a cara; lo que en heráldica se denomina afrontados, postura en la que suelen aparecer en todas las armerías europeas los leones, lobos, perros u otros animales cuando se dibujan por parejas.
Plata: La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el Agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que le corresponden son: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento.